Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

sábado, 29 de noviembre de 2008

ANTIOQUÍA: UN PUEBLO PARA EL TURISMO

ANTIOQUÍA:
UN PUEBLO PARA EL TURISMO
(EB-sábado 29 de noviembre de 2008)


Hoy ha sido un día diferente, no se si especial. Los hay, aquellos que dejan huella de lo vivido, los que pasan por el calendario porque tienen que pasar, y los que además de dejarte huella, te marcan y te revitalizan por buen tiempo. Hoy he realizado una visita al pueblo de Antioquia, en la cuenca media del río Lurín, en la sierra del departamento de Lima, capital de la República del Perú, lugar donde vivo.

Ha sido un día particularmente bello, porque me he reencontrado con las autoridades después de cuatro años de ausencia, del pueblo que gracias a mi diseño naif se ha convertido en una obra de arte, circuito turístico obligado de los pueblos del departamento. El alcalde Ángel Mantari, dio la bienvenida al grupo de niños, adolescentes y adultos que me acompañaron a la visita. Relató más o menos la historia del pintado del pueblo y desde luego aprovecho para dando mi nombre, reconocer mi autoría sobre ese legado cultural. Pero Antioquia, sus habitantes y sus autoridades, sólo podrán seguir manteniendo “la gallina de los huevos de oro”, cuando con justicia se coloque una placa en un lugar visible con mi nombre.

Es curioso que en el Perú, todos suelan olvidar a intelectuales y artistas que hemos hecho algo por el país. Sólo los uniformados tienen reconocimiento en los nombres de calles, avenidas, plazas, bulevares y otros, porque es la moda del período republicano. Anteriormente, solo los clérigos y el santoral cristiano se vio halagado y reconocido con sus nombres. De allí la existencia de distritos(San Isidro, San Martín de Porres, Santa Rosa, Jesús María, Magdalena, San Bartolo, San Miguel, San Borja, etc.) que coronan a la Gran Lima como si estuviera urbanizada en el mismo paraíso terrenal celeste.



Volviendo a lo de Antioquia, Ellos también deben saber mantener la “gallina”, evitando que se deteriore el pintado, y que al restaurarlo, mis diseños originales no vayan perdiendo la candidez, ya que es propio de todo mi trabajo artístico.

Ahora el pueblo está empedrado, disfruta de mejores arreglos, tiene muchos hostales respetables con todo tipo de servicio, restaurantes de exquisito gusto gastronómico de la zona. Además la atención de guía de turistas, de personal de hostales y restaurantes es digna de aplaudir.

Las señoras se han agrupado para cumplir con la visita de turistas en días sábados, domingos y feriados…y desde luego durante la semana, también prestan la atención oportuna al viajero visitante.

La iglesia que data de 1817(si mal no recuerdo), está abierta para la apreciación de sus galas y fortalezas, y el sacerdote que la dirige, está permanentemente preocupado por su buen lucimiento.

El señor director del colegio “Andrés Avelino Cáceres” (don Dante Puglanini), ubicado en la plaza principal de Antioquia, ha iniciado un mejoramiento total de aulas, patios, salón de actos, piso de todo el local y la infraestructura y logística para los alumnos, que me sorprende. Me apena, que no tenga el presupuesto adecuado de una vez por todas, para que su entusiasmo no termine cuando la autoridad educativa decida cambiarlo por uno aliado del partido político de turno. Lo que sería muy lamentable, pero también propio de nuestros países latinoamericanos.

La gente que presta servicios está cada vez más informados de lo que deben decirle al turista sobre la historia del pueblo, pero además los guías como el señor Walter López, lo saben decir muy bien hace ya buen tiempo.

Después de todo el relato, saborear sus platos típicos (chupe de camarones, pachamanca, trucha, y su deliciosa y suave carne de res y aves), es bueno preguntarse si tenemos el tiempo de llevarnos de regreso a casa, sus productos derivados (miel, encurtidos, vinagre, mermeladas de membrillo, manzana) y otros frutos que nacen en el lugar a raudales.

La delegación que me acompañó del colegio peruano-francés “André Malraux” de la zona de Monterrico-Surco en Lima, quedó encantada de la visita, pero más encantados y agradecidos estarán el lunes 1 de diciembre los niños y jóvenes del colegio, que encontrarán docenas de enciclopedias y libros que estos alumnos míos llevaron para implementar la biblioteca del “Andrés Avelino Cáceres” de Antioquia.

Nunca es tarde para entender que cuando visite Antioquía, lleve libros para los niños de la escuela, compre sus productos derivados, consuma sus comidas y souvenir y que deje una sonrisa. Así este pueblo modelo, lleno de color, humilde pero emprendedor, para el cual un día presté los motivos de mi pintura y ahora se ven gratificados en sus ventanas, puertas, edificios, y paredes por siempre….pueda servir como ejemplo para otros pueblos del Perú que hace buen rato están imitándolo.

No hay comentarios: