Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

viernes, 16 de octubre de 2009

¿ES COMPLEJO ENTENDER EL ARTE?

¿ES COMPLEJO ENTENDER EL ARTE?
(EB-26 julio 2008)





Visitaba una galería de arte, en una muestra colectiva de pintores, diseñadores y escultores y me encontré con una notable arquitecta amiga.-Qué interesantes trabajos- dijo, -aprovecharé para traer a mis alumnos de la universidad- añadió….después de observar algunos trabajos..Me dijo –qué les puedo explicar a los chicos sobre lo que están viendo- y aproveché para actuar de profesor al instante….En principio hacerles entender que hay arte de dos dimensiones o bidimensional (diseño, pintura) y arte de tres medidas o dimensiones, llamado también tridimensional (escultura, la arquitectura del edificio donde nos ubicamos). Otro aspecto importante que debe destacarse es el formato (tamaño) de las pinturas; el material de lo expuesto (óleo, acrílico, madera, metal, vidrio, trupán, lienzo, etc.);…se puede analizar la composición, si es orgánica (tiene vida) o inorgánica; los colores(cálidos, fríos, mixtos, oscuros, pasteles, acuarelados, empastados, etc.), la temática(temas: paisaje, marina, figura humana, abstracto, alegórico, simbólico, sugerido, etc.)

El interés de mi amiga crecía para preguntarme más y más, a la vez que crecía en mi la preocupación de cómo se puede ser arquitecto e ignorar totalmente algo que está vinculado a la carrera de los artistas plásticos (pintor, escultor, arquitecto) muy directamente…Al final después de dos horas en el recinto, nos sentamos en la cafetería, brindamos con un café y continuamos nuestra tarea del día, cada cual por su camino. Se puede hablar tanto de una pintura, como de una fotografía, una escultura, una película, un mueble, una joya…pero si no tenemos sensibilidad para entender y expresar, es inútil todo esfuerzo.

A los jóvenes se les inculta en primer lugar su interés por la lectura. La literatura tiene la cualidad de que cuando leemos nos informamos de lo que sucede en otras latitudes, en otras épocas (pasadas o presente) Aprendemos a enriquecer nuestro vocabulario, y entendemos por qué los hombres pensamos y soñamos de manera diferente de acuerdo al lado del planeta que hayamos nacido o educado y vivido. La literatura como la música son artes donde la subjetividad es más interior e íntima que en las otras artes. Quiere decir que cada uno de nosotros siente con ellas un mundo propio, intransferible, ajeno al vecino…porque sólo nuestra sensibilidad puede degustarlo. Si leo, tengo el vocablo apropiado para describir los sucesos, lo que veo, lo que toco, lo que oigo, etc.…si no leo, es morir cada día en el intento de querer saber y me niego esa posibilidad de los hombres cultivados.

Para disfrutar de una pintura, escultura o fotografía, sólo debo pararme frente a ella unos minutos y ver cuánto estimula mi cerebro, mi interior completo…y es allí donde nace la expresión correcta…sentir, ver, oír, expresar….Mucho ayudará a entender si sabemos algo sobre quien la creó esa obra de arte. Porque hablar de arte es innovar, comparar, describir, expresar…pero sobre todo sentir.

En mi trabajo con niños desde los 3 años, aprendo mucho de ellos. Tienen un talento nato para dibujar, pintar, modelar…disfrutan un mundo de fantasía que los adultos hemos perdido porque vemos las cosas en un mundo real, dejando de lado nuestro pasado de niño….Los niños son los artistas más geniales que conozco…disfrutan del color, son incansables, todo el día quieren pintar, todo el tiempo imaginan lo inimaginable para los adultos..Describen las más extrañas historias, inventos, máquinas, ideas, nombres, etc.
En cambio, cuando mi trabajo se hace con mayores (18 años en adelante), encuentro que los jóvenes en general son sumamente tímidos, tiene temor de preguntar y en muchos casos de expresar sus ideas si no toman confianza con el profesor. Muchos se subestiman, tiene el ego reducido a su mínima expresión, son inseguros…pero cuando agarran el hilo de la madeja y estimulas su guardado talento…no paran hasta llegar a ser grandes en la extensión completa de la palabra.
Ir pues a una galería de arte, ayuda. Pero anula cuando no se está preparado para enfrentar a estilos, artistas, materiales, y expresiones diferentes. Para embarcarse en la tarea de sólo ver, no vale la pena. En cambio, si nos entregamos a apreciar el arte en el “sentir”, el resultado siempre será maravilloso.

No hay comentarios: