Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

viernes, 23 de julio de 2010

LA REDENCIÓN DEL ROBOT



LA REDENCIÓN DEL ROBOT

(EB-17 de julio de 2010)





El título de la presente reflexión, pertenece a una obra del mismo nombre de Herbert Read uno de los grandes pensadores del siglo XX. Poeta, novelista, historiador, ensayista, erudito en filosofía del arte y la educación, es un anarquista estableciendo parámetros sociológicos en general en la educación. Compara al hombre de nuestra época con un robot, resultado de una sociedad deshumanizada, trastornada, autoritaria, y para colmo (añado yo), globalizada. Comparto con Read el termómetro que mide la adecuación a un sistema educativo donde se reprime la imaginación y la individualidad del educando y por ende del educador. La frase “La mente es el hombre” de Francis Bacon, me ha hecho reflexionar en estos últimos 10 años de mi filiación docente. He sentido que si bien es cierto hemos ampliado la presencia tecnológica como medios en la educación, no siempre sirven estos para los propósitos formativos, individuales y creativos. Eso de hacer “seminarios de actualización docente”, me parece una manera de robotizar a los profesores, castrando todo aprecio de su personalidad como ser humano. Si pretendemos que todos los docentes actúen frente al alumno de igual manera, no estamos más que contribuyendo a extirpar lo que cada ser humano que forma, debe mantener como lo esencial de su ego ilustrativo e imitativo para sus discípulos. La Adaptación a una imagen “robótica” de todos los profesores, sólo contribuye a aglutinar el “docente-informático”, cuyo primer obstáculo es mostrarse como es.

La “excelencia académica” obliga al estudiante a adaptarse a una realidad propia de una sociedad dividida y en permanente competencia. Se despierta los instintos agresivos, dejando atrás al ser humano pensante, creativo, evolutivo y sabiamente comprometido con la solución de problemas en el diario vivir y finalmente solidario con sus compañeros cuando estudiante y con sus colegas cuando profesional.


No podemos dejar de lado la naturaleza como fuente de inspiración. La naturaleza de las cosas, de la persona, de la observación, de los sentidos plenos en disfrute, de la lectura, del enfoque filosófico del impacto primario, de la expresión de un lenguaje interno alejándose de toda dependencia. Es aprender rítmicamente, ritualista e interpretativamente. Confieso que he sucumbido como docente frente a la máquina. Marcar ingreso de profesor y alumnos, tardanzas, asistencias y faltas, evaluaciones de cada sesión de clase, evaluaciones periódicas, etc. No han hecho más que colocarme en el papel del robot ideal, dejando de lado la práctica moral y disciplinaria de la libertad individual de alumnos y profesor, por ello mi alejamiento a tiempo de algunas tareas docentes.


Ser el conductor, hermano mayor o compañero de aprendizaje del alumno ha sido mi meta durante estos casi 50 años de docencia. Ser medio padre, hermano, y preceptor es una manera inconsciente como ellos me han captado. No he hecho nada especial para mostrarme como ser humano con defectos y virtudes. He dejado de lado la perfección que no he conocido, ni cultivado. Trato de ser humano y no un dios de la mitología creado por los propios hombres. Así creo haber tenido éxito para que ellos me consideren su “maestro”.Y es que cuando se llega a mayor en edad, la satisfacción que nos queda, es saber que hemos sido útil en su vida, cultivando valores, marcando caminos, definiendo metas, despertando e incentivando conocimiento y talento, Creo haber descubierto que se puede ser más humano cuando te entregas con humildad a la docencia, cuando aprendes a amar cada día que descubres lo importante que eres para ellos.


Hoy en el atardecer de mis sentidos, voy comprobando lo que mis instintos y mi inteligencia me hicieron reflexionar y filosofar sobre ¿qué estamos haciendo de la educación y de los estudiantes?. Ya han surgido voces de protesta en Alemania y países europeos para darnos a entender que pasamos gran parte de nuestra vida metiéndonos información en el cerebro, pero no hay una adecuación entre el intelecto y nuestras funciones en movimiento. Eso nos induce a formas de conducta que es un proceso de aprender en el sentido de adiestrarse para hacer algo: porque la gracia y la habilidad siempre marchan de la mano. Aprendemos a hablar, caminar, patinar, pintar, y hasta a entender la computadora (ordenador).Pero estamos dejando de lado la disciplina del alumno y del profesor. Sin disciplina, sin seriedad en el trabajo perdemos lo esencial de la enseñanza-aprendizaje como es plasmar nuestros conocimientos (lo aprendido) en algo real, tangible, visual…sino hemos predicado en saco vacío.




No hay comentarios: