Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

lunes, 11 de octubre de 2010

EL ARTE Y YO…Y EL ARTE

EL ARTE Y YO…Y EL ARTE

(EB-21 de setiembre de 2010)







Fue en Arequipa, en los años ‘50 cuando me interesé por las artes escénicas, la música y el canto. Estudiaba en el seráfico de los Franciscanos en el distrito de Tiabaya. Era entonces mi apoderado Fray José Francisco de Guadalupe Mojica OFM, un famoso tenor mexicano de la época de oro ordenado sacerdote y aceptado en la Orden nada menos que por el Provincial Fray Alberto Bustamante y Quintanilla OFM, pariente por línea paterna del suscrito.



Mi deseo de tocar piano fue despertado por Fray Pacífico Lazo OFM, a la vez profesor de matemática del seráfico (entiéndase seminario), tan exigente en lo segundo como en la música. Pero el canto coral y la actuación fue mi mejor expresión gracias al P. Mojica. El arte escénico lo retomaría en Lima en el colegio “El Nazareno” (ya desaparecido) donde el club de teatro lo dirigían Flavio López Solórzano y Marcelo Damonte, después de haber interpretado varias obras y ganado concursos escolares. Posteriormente, mientras filosofaba decidirme entre la diplomacia, el derecho penal, y el arte como actividad para el resto de mi economía mundana, me acerqué más al escenario con Reynaldo D’Amore en el Centro Peruano de Teatro que entonces funcionaba en el sótano del antiguo cine Le París de Av. Colmena en Lima. Allí pasé varios años improvisando, aprendiendo técnicas con Vlado Radovich, German Vegas Garay, el mismo D’Amore y algunos otros que la memoria no recuerda. Entre mis compañeros de actuación se encontraba Cucha Salazar, Gladys Flores, Kiko Ledgard…y tantos célebres que se dedicaron a ello…pues yo ingresé a la Escuela de Artes Plásticas de la PUC, nada menos que en el primer lugar de todos los postulantes y a menudo aprendí a hacer lo que ahora hago: pintar. Sin embargo mi ex alumno y amigo Jaime Costa Escobar, me recordó hace poco, que cuando era profesor de arte de su colegio de jesuitas, les enseñaba a hacer mimo, y que ellos apasionado por este arte del silencio, pasaban diariamente no menos de 5 horas ensayando lo que el suscrito les enseñaba en las aulas.



Las vueltas que da la vida, con el transcurrir de los años, muchos de mis compañeros del seráfico llegaron a ser los religiosos superiores de los conventos de la Orden Franciscana en el Perú..Sin duda que algunos como yo abandonamos los hábitos por diversas razones. Recuerdo después de muchos años, cuando mi padre me dijo que de haberme quedado y profesado como religioso, yo hubiera sido el primer cardenal del Perú ahora. Sin duda, los padres siempre visualizan en sus hijos más de la cuenta. Pues me sería muy difícil vivir en ese cargo con oropel, ajeno a la pobreza, con ropas demasiado elegantes, y con las mismas arrugas que ahora tengo en el cuello, de donde colgaría mi más preciada medalla…peor aún el aceptar el besamanos a mi anillo pastoral, con las manos arrugadas que hoy luzco lamentablemente.



Lo que mi padre nunca supo, es que me hubiera gustado ser un sacerdote franciscano misionero en algún lugar recóndito del Perú o del mundo, viviendo en las mismas condiciones que mis fieles creyentes y dando ejemplo de pobreza, humildad y castidad que muchos han olvidado con las tentaciones que a menudo ofrece nuestro estremecido

mundo actual.



Ahora que los años han pasado como quien cierra los ojos…entiendo que hay cosas que no aceptaría como: levantarme temprano cuando deseo descansar; acudir una invitación porque quiero ser amable con quien la hace, aplaudir lo que no me gusta, pasarle la mano a alguien porque es mi jefe, callar y guardar lo que quiero expresar con palabras, considerar que estoy siendo maltratado y soportarlo; hacer, tomar, comer lo que me desagrada; impedirme hacer lo que me place, angustiarme por la vida de los estúpidos, cambiar mis ideas de la noche a la mañana para agradar a mi interlocutor, aceptar propuesta que van contra mis principios, irritarme con alguien ignorante, aplaudir la vulgaridad, la malacrianza, la falta de tino y educación; burlarme del humilde, dejar de afeitarme, asearme y cuidarme cada día; no leer, pintar, pensar y amar todavía….



Así quiero permanecer en esta oficina de artefactos cada vez más sofisticados para engatusarnos y abandonar nuestra función primordial el ser siempre más humanos que robóticos, más piel y hueso que tecnólogos, más espiritual que materia, menos palabras y más acción hasta que el cuerpo aguante…entonces venderán mis ropas, mis pinturas, y si pueden mis libros.


No hay comentarios: