Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

jueves, 20 de enero de 2011

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑOR PRESIDENTE

(EB-enero 2011)





Quería que este escrito fuera tiempo después, donde lo fresco no me hiciera idealizar en detrimento de otros, a la persona en nuestro particular encuentro, con el presidente de la República del Perú, Dr. Alan García Pérez, a quien en todo momento con respeto y seguridad llamé “presidente García”. Fue la mañana del sábado 20 de noviembre de 2010. De acuerdo a la invitación hecha por el programa “Construyendo Perú” del Ministerio de Trabajo, asistí invitado para ser miembro de un jurado calificador del” II Concurso de Pintura sobre el Cerro San Cristóbal”. Tuve la oportunidad de ser quien recorrió con el presidente todos los espacios con caballetes, mesas y bancas de los artistas profesionales en número de casi 300, venidos de diferentes puntos del Perú, para expresar a su manera lo que significaba para ellos en su composición y técnica el cerro ícono de la Ciudad de Lima. Desde que fui avisado a mi celular, luego tuve la invitación en mis manos, y finalmente me hice presente ese día a las 11 de la mañana en la residencia de palacio de gobierno, no entendía qué era lo que estaba pasando conmigo. No soy militante político de ningún partido. Y aunque tengo nexos amicales hace años, con muchos de los políticos del Perú, no me he servido de ellos, para lograr nada. Por ello, me parecía inmerecido haberme invitado a ser jurado, habiendo tantos docentes de arte y tantos artistas más importantes o publicitados que yo en el país. De todos modos, hasta hoy considero un halago, un reconocimiento a mis años de artista plástico, el que se me invitara.


Conocí a la Dra. Manuela García, Ministra de Trabajo y su séquito de colaboradores. A ello se suma el reencuentro con mi amiga y ex alumna Dra. Mirella Talledo, organizadora del evento. Entretenido en responder a la prensa, grande fue mi sorpresa al escuchar un barullo y ver docenas de cámaras fotográficas, de videos y otras, cuando apareció en la escena el presidente García. Sin duda todo un revuelo. Asumo que personalmente es diferente, bastante alto, imagino que 1.95 m, y se ve grueso, pero no tanto como en la televisión. Irradia mucha simpatía y carisma, es un dominador del medio donde se mueve. Cada saludo es correspondido con una sonrisa y siempre una palabra emblemática, una gracia permanente para su interlocutor. Me llamó la atención su paciencia para hablar y tomarse fotos con cada uno de los artistas quienes naturalmente deseaban guardar un recuerdo de su presencia al lado del presidente de todos los peruanos. Actué con la mayor naturalidad, sin situarme en ningún lugar preferencial que no se me fuera permitido. Acompañé al presidente García conversando sobre técnicas, procesos, composición, empaste, pinceles, diluyentes y otros propios de mi profesión como pintor. Sin duda que el presidente conoce mucho de ello. Pero me sorprendió más, cuando un pintor le explicaba sobre el río Rímac en épocas pasadas, y el presidente nos dio una cátedra desde la época pre inca hasta nuestros días, con la maestría de un historiador.


Siempre se dirigió a mí como “Maestro pintor”, hasta que finalmente dijo mi apellido al despedirse. Era las 2 de la tarde y había que volver dos horas después para evaluar a los concursantes. El presidente se despidió, luego de tomarse también fotos con un equipo de jóvenes periodistas chilenos, damas mayores de origen norteamericano, parejas de jóvenes mexicanos, alumnas uniformadas de un colegio nacional de la ciudad, niños hijos de algunos pintores, y desde luego que no queriendo recargar su agenda fotográfica, no le pedí una foto conmigo. Guardo los videos y fotografías de la prensa, que me hicieron llegar educadamente a mi taller.


Sin duda que la investidura convierte en importante a las personas. Hay un sentimiento profundo a quien representa a todo un país. Es producto del respeto y educación (protocolo) que se debe guardar ante una persona tan destacada. Pude entender lo que es un partido político como el que milita el presidente García. No hay nadie en sus filas que pueda reemplazar un personaje tan carismático. El APRA es Alan García y Alan García es el APRA. No existe ningún perturbado por allí que pueda pensar lo contrario. Ahora me explico el por qué de su segunda elección, y la tentada oportunidad de ir a otra postulación. Ha hecho, según los entendidos, un mejor gobierno que el anterior. Sus debilidades partidarias son propias de la gente que antepone el ego antes que el país y el partido. Mantenernos en paz con los vecinos, preocuparse por agua para todos, continuar con el programa “Mi Vivienda” del presidente Toledo, valorar el papel y desempeño de políticos no apristas para su gabinete, o encargos trascendentes en el gobierno…entre otros, me parece producto de su democracia europeizada.


Mucho ha aprendido en el camino el presidente. Ha dejado atrás la intriga propia de los políticos que maquinan volutas de humo bajo la manga. Ha aprendido también con mucha inteligencia a mostrar su rostro, con una energía que es escasa en otros políticos de nuestro medio. Si bien es cierto también, hay veces me da la impresión que vive solitario en un inmenso palacio. Tal vez, meditando sobre qué es lo mejor que puede hacerse para que el Perú sea de todos los peruanos, con agua, luz, educación, tecnología, libre de las frivolidades que suelen obsequiar los políticos cuando buscan el voto popular de los incautos. A pesar de su recorrido de varios años en el poder, el presidente García no ha caído en el abismo partidario, en el que se encierran sus correligionarios para discutir asuntos en los que claramente el no está de acuerdo. Tampoco se ha ocultado tras las paredes de su palacio para callar, olvidar, o vivir sueños equivocados o esquivos.


Sin duda, conocí a un presidente amable con los artistas participantes, aficionado a la jerga de los intelectuales, seguro de cada frase expresada, donde la abstracción no existe, ni la lisonja se regala de manera barata. Creo que siendo yo tan crítico, he tenido la satisfacción de conocer al presidente García en un horizonte de color y belleza, donde los peruanos que hacemos y vivimos del arte, podemos encontrar que en la esfera más alta del poder, hay alguien que le interesa y respeta lo que hacemos, porque además es sensible a la belleza y a la cultura. Alguien que promueve inexplicables esperanzas de los que también hacemos arte, creando literatura, escribiendo poesía, danzando, actuando, diseñando. …porque también así se hace la patria, se hace el Perú, país milenario de todos los peruanos.


A las cuatro de la tarde, el jurado en pleno: Venancio Shinki, Enrique Polanco. Leonel Velarde, Jaime Romero y el suscrito, nos reunimos en el Salón Dorado de palacio. Allí tras acalorada, responsable y amical discusión, señalamos quiénes eran los pintores ganadores del concurso. A la mañana siguiente, sobre un tabladillo en el patio principal de palacio, el que da a la Plaza Mayor de la ciudad, se exhibían los trabajos seleccionados sobre caballetes. Y a determinada hora, la ministra García y los jurados hicimos entrega de los premios de dinero y otros, previo diploma de reconocimiento, la alegría fue total, y el público apreció una a una las obras seleccionados y también las premiadas. Había concluido mi tarea, la cercanía a la Casa de Pizarro, la casa del presidente de nuestro país….había cumplido con una importante invitación y con los artistas que participaron. Entonces Leonel, Jaime un amigo camarógrafo del presidente y yo, nos enrumbamos al “Cordano” para degustar nuestra comida peruana…..Y colorín colorado…














No hay comentarios: