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lunes, 7 de febrero de 2011

MITOS CONTEMPORÁNEOS

MITOS CONTEMPORÁNEOS

(EB-17 enero 2011)





Un mito es algo textual creado por la fantasía de la gente y que se trasmite por la tradición, a través de la historia. Se iniciaron en la antigüedad y han ido variando, alimentándose, transformándose y definiéndose mejor aún. Son conjunto de palabras, cosas, imágenes, íconos, sonidos, relatos, actitudes, fenómenos, mensajes, lenguajes, manías, rupturas, costumbres y expresividades. La verdad, somos un mundo saturado de mitos, con una literatura filosófica “desmitificándose” cada día.



Somos una sociedad post-industrial (Torre Eiffel), tercera ola (Alvin Toffler), globalizada en donde los mitos tienen origen diverso y se fabrica en pocas horas, de la misma forma que mueren o desaparecen cuando no nos damos cuenta. Es que a todos los atributos de nuestra Era, sumamos la crisis de valores, las económicas, las convulsiones sexuales y religiosas, las dudas apocalípticas, el declive educativo, la moral con dogmas rotos, el empobrecimiento mundial, la carencia del agua, el deshielo de los nevados, la tierra sobreexplotada, efecto invernadero, virus viajeros, muerte química, invierno nuclear, capa de ozono, ,etc.….y así tenemos el mejor escenario para la aparición de mitos en ceremonias pontificadas a la vez que banales, por líderes que no siempre andan bien de la cabeza, ni de las hormonas, ni del espíritu.



La televisión, la prensa, la radio son algo más que “medios” pues son los creadores de muchos de los mitos del siglo, imponiendo de manera tiránica y mucha publicidad de por medio, el mito que equivocadamente en la mayoría de los casos, la sociedad tiene que compartir y aceptar como carneros.



Alguien ha dicho “pudiera parecer que vivimos una era de perversión histórica acelerada, de progresiva degeneración de la raza humana y con inéditas maldades. Un mundo con más desorden e incertidumbre que nunca”…también es cierto que modernamente los mitos nos llegan más rápido por su esmerada difusión. No es nuestro mundo actual más sangriento ni más corrupto que el de la Edad Media, sólo que la información es más rápida a través de la comunicación por internet, el twitter, mail, celular, teléfono, televisión y otros. Sí es cierto también que el mito de lo espectacular, lo criminal, lo sangriento alimentan más el morbo de las personas y a esa información se dedican más los medios, “porque es lo me mejor vende”. Son los medios los que imponen mitos de impacto social tan intenso como efímero. No se lee, se ve. No se medita, se chismea. La mente no trabaja, el medio de información te priva la oportunidad de pensar y te obliga a aceptar la noticia ya cocinada (Marshall Mac Luhan).



Los medios crean dioses o semidioses, héroes, mitos efímeros propios de la moda, del chisme y la aceptación masiva. Los mitos están en el ranking, los best seller,el rating, lo top, lo fashion, el look, lo ultimito, etc.….Están en lo mítico: el político carismático, el cantante de rock, el jefe de estado populista, el intelectual premiado, el cuerpo erótico, el futbolista goleador, la vedette más arriesgada, la reina del concurso, el playboy, el artista desinhibido, el pintor excéntrico, el caballo ganador del domingo, el asesino de la semana, el narcotraficante guapo, la modelito de pasarela calabaza, el desnudo de la revista, el cura del escándalo, el pedófilo de la familia, el más marica de los maricas,etc. Como vemos, hay modelos deferentes en el mito. Y sus rostros se repiten miles y miles de veces en una publicidad que a la vez que nos atropella de imágenes, nos hiere y satura para que no quede duda en titulares y primeras planas.



Sin duda el mito que más ha calado en la gente, es hacernos creer en la eterna juventud. Es el triunfo de los mitos. Pero a su vez es el más triste, porque todos llegamos a viejos, el tiempo no pasa, se queda en nuestros sentimientos, nuestras arrugas, nuestros huesos y el cuerpo entero. Del lado que se mire, el llegar a viejo es un privilegio, es la experiencia que te regala la vida y la veneración y respeto que mereces de los otros. Hacernos creer que la juventud es eterna si somos delgados y atléticos llena las arcas de los llamados hoy “gyms”, clínicas estéticas, cremas reductoras .Da de comer a los laboratorios que inventan maneras de mantener la línea con parches adheridos a nuestra piel, las pastillas, las cirugías, fajas elásticas, pantalones y blusas con añadidos de dunlopillo, todo un comercio alrededor de la juventud eterna. Pero la juventud dura tanto en tiempo, como la moda de la indumentaria (ropa, trapos, etc.). La gente suele disfrutar de los divos, los seductores, los provocadores sexuales o los fanáticos religiosos o políticos. Lo cierto es que a esa “juventud”· se la “educa” porque son los héroes del consumismo, los activos de una sociedad que compite en guerras, en votantes, mano de obra, estudiantes eternos, cambiantes compradores de ropa y accesorios, articuladores del sonido, la tecnología de la vida acelerada, el consumo del tabaco, alcohol y drogas. El culto mito-juventud se hace ahora público para exaltar la autoconciencia de manera equivocada. Si revisamos nuestra historia de sólo los últimos 50 años, comprobaremos que esa juventud falseada terminó sus días jóvenes, asesinados, drogados, alcoholizados, o en banca rota total. Los mitos de hoy, reemplazaron los mitos del pasado, y mientras que el hombre se aferre a lo superficial de una vida vacía y sin modelos positivos, los mitos seguirán siendo creados para bien…o para mal de la misma sociedad.







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