Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 6 de marzo de 2011

EL AMOR DEBE TENER UN PRECIO

EL AMOR DEBE TENER UN PRECIO

(EB-22 febrero 2011)






Pasaba una tarde por una importante avenida de Lima, y me llamó la atención ver un niño de dos o tres años que parado sobre un muro perimétrico de una residencia, se arrojaba a los brazos de su padre, y repetía la acción hasta el cansancio amoroso de uno de ellos. Ese mismo día en el bus observé un papá cargando a su hijo de 4 añitos y le pedía que se abrazara fuerte de él, (por si la velocidad del vehículo podía acelerar o parar bruscamente, imagino) Fueron escenas muy tiernas que me llevaron a pensar que hay padres que son” participativos” y otros “observativos”. Es decir, papás que son activos en movimiento, cariños, palabras y los otros padres que sólo miran y esperan recibir para dar afecto. Yo fui de estos últimos. Un papá estatua, que mantiene la forma y la relación a distancia. Uno de esos que no conoció palabras de significado familiar porque las circunstancias se dieron así. Una hija viviendo en el extranjero desde muy pequeña, visitándome durante el año al principio hasta tres veces, después cada cierto año. Y creció ella y me desarrollé yo como persona.


El tiempo libró las más duras y hermosas batallas por mantener ese vínculo, y ahora que ambos somos adultos, nuestro afecto es cercano, amical, y produce carcajadas cuando intervengo con mis locuras a poner las cosas en su sitio. Han pasado muchos años. Yo decidí quedarme sólo con mi actividad de artista y ella decidió tener una hija, educarla, mantenerla y cuidarla.


Es difícil ser padre o madre en esta época. Fue difícil ayer, y será difícil hoy. Hay un despliegue diferente en la relación padres-hijos. Como que han olvidado sus verdaderos roles ambos. “Negociar” es la palabra que usan ahora. Y yo jamás he negociado con nadie. Mi trabajo vale tanto y listo. El producto vale así y eso pago. No es negociar dejar que los hijos amenacen a los padres, tampoco permitir que ellos hagan todo lo que quieren bajo pataletas permanentes. No es negociar permitir que nuestros hijos asuman roles o papeles cuando no están en edad, o situación. No es negociar, estar al servicio de los hijos para contentar sus caprichos. Tampoco cuando imponen reglas, costumbres, personas, hábitos o vicios.


El rol de los padres es muy difícil, si primero no se formaron como hijos, y si despertaron a la sexualidad y la prole, antes de haber logrado esa formación. Somos muy propensos a querer ser padres cuando no hemos terminado de ser hijos. Entonces cuando tenemos a éstos (hijos), parece que nos confundimos y permitimos lo equivocado de una educación dependiente.


Los padres “observativos” estamos mirando qué sucede a nuestro alrededor para saber aceptar o rechazar aquello que es nocivo para nuestros hijos. Los padres “participativos”, por lo general se convierten en cómplices sumisos de sus hijos. Si su hijo toma decisiones por usted (dónde estudiar, dónde vivir, qué ropa usar, etc.), sin medir el costo de esas decisiones, estamos actuando mal como padres. Si su hijo invade la casa para “estudiar” con uno de sus compañeros de estudios, y no ejercemos vigilancia sobre esa actividad, entonces debemos aceptar lo que viene después.


Creo que el padre de hoy debe tener la cuota necesaria, en el momento preciso y apropiado…un poco conservador, un tanto dialogante, moderno, cuidadoso de las mentiras tan comunes en muchos adolescentes y jóvenes cuando quieren disculpar su mala actuación en tal asunto. Vincular esa relación con un tema trascendente como la fe religiosa entre otros, y hacerle entender a su hijo que todo se gana con las acciones mejores, incluyendo el dinero o propina como queremos cada cual llamar. Educar con confianza, valores, respeto mutuo, sinceridad, etc. es la mejor educación que podemos dar. La hipocresía, el engaño evidente, el no te metas en mi vida, genera en los hijos malestar y actuaciones negativas para el resto de su vida.


Es positivo en esta época enseñar a nuestros hijos la importancia del tiempo y el dinero. Ambos se ganan, ambos se cuidan, ambos deben tener el valor mágico para aprender a convivir con ellos, como algo natural. Si bien es cierto es una época difícil por el invadido afán de los medios en nuestra intimidad (tv, prensa, internet, etc.), también es cierto que actualizados y documentados del pro y el contra de su uso y abuso, somos los padres quienes debemos educar a nuestros hijos sabiendo qué es lo mejor para ellos….con responsabilidad, de manera coordinada, ajenos a las malas modas…







No hay comentarios: