Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 7 de agosto de 2011

PINTURA NAIF





PINTURA NAIF

(EB-29 julio 2011)



Fue el Dr. Ismael Pinto, abogado e ilustrado director de la seccion cultural de un importante periódico de Lima, quien en un artículo hablando de mi pintura, me calificó como “el último pintor naif contemporáneo” en el Perú. No pongo en duda que su calificativo ha quedado grabado en la gente que me pregunta siempre ¿qué es un pintor naif?



Usualmente un pintor va a la Escuela de Bellas Artes de su ciudad y se matricula para tomar cursos de bodegón, paisaje, figura humana, abstracción, y otras literaturas y prácticas vinculadas al arte de la pintura. Dicho de otra manera, se involucra en el mundo de la filosofía y la estética para expresar lo que su inspiración capta del exterior o del interior de su persona. Es decir, cada pintor camina con la misma base académica, pero por caminos diferentes. Percibe y pinta un paisaje, como puede hacerlo con la figura humana u otros temas. Todo lo que pinta se basa en la formación que recibió en la Escuela de Bellas Artes y que se ha trasmitido hace siglos en la formación clásica de los estudiantes de arte.



En cambio un “pintor naif”, es quien habiendo recibido o no formación académica en una Escuela de Arte, expresa arte a su manera, ajeno a las pautas estéticas enseñadas en la Escuela. Un mundo visto de manera ingenua, primitiva, infantil, no académica.



Para empezar el término “naif” (naive) es de origen francés y significa ingenuo. Es una manera de pintar autodidacta u olvidando como lo he dicho, las enseñanzas académicas. Los colores son brillantes y contrastados, uso de la perspectiva acientífica captada por intuición, uso de línea sinuosa. Inspirado en muchos casos en la pintura de niños (infantil), o la interpretación en una visión adulta de la misma. La proporción no existe, y siempre la obra final es sencilla, infantil, libre de todo academicismo. En el fondo el pintor naif es el buscador de una etapa psicológica de la inocencia y de los colores vivos. Los temas están vinculados a la vida campestre, citadina, familiar. También a temas tomados de sus costumbres, el folclor, la religión, sus tradiciones. Suficiente temática para inspirar a los artistas naif del pasado y de nuestro siglo.



Aunque la historia a registrado al francés Henri Rousseau como artista de esta corriente, la verdad es que en todos los pueblos del mundo han existido y existirán, porque tiene una gran acogida comercial en coleccionistas y diletantes de las artes plásticas. Además, porque el espíritu expresivo de los artistas naif está allí en el diario expresarse con el color, la luz y los temas.



En mi caso, me convertí en un artista naif en Quito (Ecuador). Huía del gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado. Había muchos obstáculos para la llamada por ellos “fuga de talentos”. No permitían que los profesionales, artistas e intelectuales abandonáramos el Perú. Por un lado fue una medida que guardó en el país a una masa productora y creativa. Por otro lado, la prohibición venía acompañada de hostigamiento, persecución y estancamiento en la decisión de cada cual. El hombre es libre de circular por el planeta como mejor le parece. A un Estado que exige, pide y prohíbe sin ninguna opción positiva de su parte, no vale la pena aceptarlo.



En contactos con el arzobispo de esa ciudad Monseñor Jácome, y gracias a su ayuda pude interesar a la Galería Siglo XX para exhibir mis “”retablos”, que entonces fue el soporte donde ingresaron coloridos mis motivos de flora y fauna peruanos. La muestra fue un éxito. Contó con la presencia del señor embajador del Perú Dr. Miguel Bákula y Patiño y su encantadora esposa doña Laura. La venta fue total. El éxito estaba asegurado. Por entonces mi amistad con el pintor Oswaldo Guayasamín(+), Ramiro Jácome (+), José Unda y Nelson Román (actuales representantes de la pintura ecuatoriana) creció, como también con la coleccionista Rosa Bamberger, y la pintora Araceli Gilbert.



Después de inaugurar en la Sociedad Colombiana de Arquitectos (Seccional Cali) el verdadero éxito llegó en Bogotá. Allí mi exposición “Retablos del Perú” inauguró la Sala Fernando Botero de el Museo de Arte Contemporáneo. Gracias a la acogida del Dr. Germán Ferrer-Barreda, director del museo rápidamente fui invitado por la prestigiosa Galería “Col seguros” en pleno centro de la ciudad. Días después dicté charlas sobre arte del Perú en el Centro Colombo-Americano y un ciclo de conferencias sobre estética del arte en el Centro Colombo-Italiano. Fueron 6 meses viviendo en esta encantadora y culta ciudad colombiana la que marcó mi estilo y alimentó mi temática.



Sin duda, es una parte de la vida creativa que estableció las normas para mi trabajo hasta hoy. Gusta lo que hago porque como todo pintor naif, expreso las cosas sin sumergirme en el facilismo de la abstracción, manteniendo un ritmo en la forma y los colores, con imágenes que están cerca a quien las mira. Lenguaje simple, romántico, un arte naif contemporáneo fundamentado en imágenes reales.



Seguramente en el Perú existen otros pintores que como el suscrito hacen pintura “naif contemporánea”, pero no hay disponible galerías de arte o instituciones culturales privadas o estatales que brinden espacios para exponer lo suyo.



En mi caso, suficiente mostrar lo que hago cada año en una galería de arte, permanentemente en las web que venden en internet a los cinco continentes, en las tiendas que promueven la venta en Lima y provincias y en mis blogs que ilustran cada adecuada expresión que permite ver el avance de la habilidad que crea el resultado de cada pintura….



No hay comentarios: