Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

viernes, 20 de abril de 2012

AYER, HOY Y MAÑANA



AYER, HOY Y MAÑANA

(EB-19 de abril de 2012)



Tengo un permanente reto con la vida. Seguir viviendo con el mismo entusiasmo como cuando tenía 10, 20, 30, 40 y 50 años. Hasta hoy no me ha sido difícil lograrlo. No sé si en adelante alguien o algo interfieran ese deseo mío y de todos los que me conocen.



Cuando tenía 10 años, mi vida transcurría tranquila como la de cualquier niño de mi generación. Nos sentábamos a la mesa con nuestros padres y compartíamos desayuno, almuerzo, lonche y comida juntos. Jamás se hablaban groserías. Las conversaciones giraban en cuanto a temas de interés del grupo. Iba a mi parroquia y aparte de ser monaguillo para liturgia de la iglesia, formaba parte de un interesante grupo de niños como yo llamados “Cruzados Eucarísticos”. Nos dirigía el P. Hernández, un sacerdote jesuita ejemplar.



A los 20 años, había estudiado en el Seráfico de la PP. Franciscanos en Tiabaya-Arequipa. De regreso en Lima, terminé mis estudios en el desaparecido colegio particular “El Nazareno” de la Av. España con Av. Wilson. Concluida la secundaria, estudié arte dramático con Reynaldo D’amore en el Club de Teatro de Lima, que entonces quedaba en el sótano del distinguido cine “Le París” en la Av. Colmena. Allí, estaban muchos de los grandes actores y actrices que como yo, pasan hoy los 60 años.



Cuando cumplí los 30, había ingresado a la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tuve como profesores a Adolfo Winternitz, Fernando de Szyszlo, Eduardo Pitcher, Miguel Baca Rossi y otros. Después de ganar un primer premio de grabado, tomé clases de más técnicas con Alberto Tello Montalvo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Hice pintura con Sabino Springett, y dibujo con Sánchez Garavito. Inicié mi carrera como profesor de arte y viajé por América Latina hasta los Estados Unidos de Norteamérica, auspiciado por el Servicio Cultural e Informativo de ese país. Visité y expuse en Ciudades de Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Costa Rica. Fui el primer artista que hizo uso del Convenio Científico, Cultural y Educativo “Andrés Bello! Para los Países del Área Andina. El 6 de enero de 1972 contraje matrimonio con Irma Gladys Isaacs Alcívar en Ciudad de Panamá. Fui crítico de arte del diario “La Estrella de Panamá”, Director de Asuntos Culturales del Centro Panameño-Norteamericano.



Cuando estaba en los 40 años, había regresado a Lima. Introduje las técnicas del Batik en los medios de comunicación y dicté talleres en Lima y varias ciudades del Perú y el extranjero. Trabajaba en la Universidad San Martín de Porres, el Instituto Cepea y Cevatur. Continué mi carrera como pintor viajando a exponer a diferentes ciudades del interior y exterior. Trabajé como diseñador-colorista de telas “Jiulliard” de Industrias Nettalco S.A. en Lima. Fui ilustrador en el INIDE, Director –Gerente se Asesoría Textil, Director de Asuntos Culturales de Corlima, historiador de temas de arte en el diario oficial El Peruano.



Ya con 50, formaba parte de la plana docente del Instituto de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec. Ingresé a trabajar como profesor de arte del colegio peruano-francés André Malraux de Monterrico. Fue la época de los mosaicos-murales promovido por el Movimiento Pro-Lima, de los cuales importante es el de Madre de Dios en la Av. Salaverry en homenaje a SS. Juan Pablo II, entre otros de la ciudad.



Cumplí 60 años como Consultor de Artes Plásticas del Plan Huascarán del Ministerio de Educación .En un importante viaje a Francia, Alemania y España se valora mi trabajo artístico y los gobiernos de Vaticano, USA y Francia reconocieron mi pintura como “defensa de la naturaleza”.



En el 2004, recibo el Primer Premio del concurso internacional”Colores para Antioquía” pintándose con mis motivos el pueblo del mismo nombre en la Cuenca Media del Río Lurín en la ciudad de Lima.



A partir de enero de 2010, soy miembro de World Art Foundation (USA) y de Rosello Damiano: Art, Artist, Curator…(Italia) .Actualmente, mis obras se encuentran registradas con código de barras en AICOA-ICOM(Barcelona-España). El año 2011 ha servido para ser invitado a integrar la agrupación internacional “Poetas del Mundo” (www.poetasdelmundo.com) donde se publica su producción literaria.



En el 2011 mi entrega al arte fue reconocido por el Ministerio de Trabajo del Perú, otorgándome el premio “Reconocimiento al Trabajo y al Emprendimiento”. Este mismo año el Presidente de la República del Perú Dr. Alan García Pérez y la Ministra de Trabajo Dra. Manuela García, develaron la placa que perenniza mi autoría en el pueblo de Antioquía que pinté en el 2004.



Con motivo del Centenario del nacimiento de José María Arguedas, la Editorial Estruendomudo de Lima, seleccionó mi pintura “Regiones de mi Perú” para ilustrar la carátula del libro-homenaje “Los Ríos Profundos” (2011)



Ahora estoy próximo a cumplir 70 años, y sólo tengo que criticarme el no conocer fórmulas químicas que me permitan ser más sociable, menos reservado, menos emocional, y más religioso. Se acerca una situación nueva cuando en una edad tan llena de imágenes, de manifestaciones primitivas se subsiste en una sociedad que pierde valores, la cercanía de piel a piel, la confianza para ser más comunicativos. Veo y siento que hay vergüenza de expresar nuestra sensibilidad. Necesito una intuición más rítmica, que convierta lo que queda por vivir, en el más hermoso tema pictórico o musical, para que el fin sea para disfrutarlo poco a poco, totalmente.












No hay comentarios: