Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 8 de julio de 2012

RECUERDOS DE UN ESTUDIANTE




RECUERDOS DE UN ESTUDIANTE
(EB-6 julio 2012)



Hoy es un día de recuerdos. De los maestros que en primaria, secundaria y universidad marcaron mi destino. No mi personalidad, porque siempre he sido y aún soy: metódico, temperamental, sensible, paternal, amigo. Pero hicieron mucho para formarme con la independencia y seguridad que expreso en mis actos, mis pinturas, mis escritos.


Aprendí a ver la hora gracias al profesor Francisco Rosado en primaria. Era rígido, serio, exigente. Rara vez sonreía, y siempre estaba vestido con terno de dos piezas y colores sobrios. Era oriundo de algún lugar de la sierra nuestra, y encaminaba a sus alumnos con el cuidado apropiado para ganar y no perder en la vida. No puedo olvidar a Elsa Corzo, hermosa maestra que después a los años llegó a ser mi alumna en un Taller de Batik. Estaba igual de hermosa, delicada, elegante y sonriente. Parece que el tiempo no había pasado por ella, y su dulzura generó un espíritu de bondad en mi formación.


Luego en secundaria, mi profesor de inglés y amigo personal era Juan Luis Orrego Contreras, de Literatura  Eynar Pereyra Salas, de Historia Moisés León Paytán, de Física y Química Gonzalo Mayorga Figueroa, y maestro tutor el Dr. Aurelio Del Corral Salcedo. Cada cual con sus cualidades preferentes, su personal manera de ser. La elegancia de Orrego, la sensibilidad de Pereyra, los conocimientos de León y Mayorga y el gran perfil en el campo de la pedagogía de Del Corral.


Fue una etapa que me formó en el campo del periodismo como corresponsal escolar ante los diarios La Prensa y El Comercio de Lima. En mis actividades dramáticas con Flavio López Solórzano y Marcelo Damonte. Moral y éticamente estaba siempre Aurelio Del Corral, y religiosamente los padres jesuitas de mi parroquia. Después llegaría a la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP y allí encontré los consejos profesionales del vitralista Adolfo Winternitzel pintor Fernando de Szyszlo, el sacerdote P. Eduardo Pitcher, el enviado de la UNESCO Andrés Osze, el grabador Alberto Tello Montalvo, el escultor Miguel Baca Rossi y otros.
Hoy cuando la única cerrera que me queda es la que sostengo con el tiempo, los recuerdo con agradecimiento y cariño. Eran grandes en sus conocimientos y mucho más grandes en mis afectos. Trabajaban en lo suyo, lo que me sirvió hasta hoy para hacer lo mismo recordándolos, imitándolos, contentándolos desde aquí, porque muchos de ellos ya no están, descansan en la Casa del Amor de los Amores.


Siempre busqué la entrega a la actividad del momento.  No me importó la presión propia de las tareas de un estudiante y  las divertidas actividades de moda de la juventud de la época. Aún recuerdo paralelamente el respeto con el que se asistía a una fiesta. Terno y corbata obligado. Permiso a la chica para bailar. Tomarse un par de tragos en el parque de la esquina para hacerse de fuerza y actuar de manera natural en el evento. Y cómo se llegaba a mayoría de edad a los 21 años. Entonces empezabas a ser un hombre con el respeto de los mayores y el orgullo de papá.


El tiempo ha ido como acomodando las costumbres, las modas, los usos, los desusos, la tecnología, las manifestaciones positivas y negativas de una sociedad siempre en cambio. He podido vivirlas a través de las generaciones de niños y jóvenes que me ha tocado educar. No me ha llamado la atención los piercens, los tatuajes, los cortes o ausencias de cabello, las ropas raras, los pantalones caídos, los ombligos al destape. La música estridente, las manifestaciones fuera del closet, el giro de la vida de un ser humano de manera casi cinematográfica.


Me agrada vivir siempre el futuro, y me apasiona recordar lo pasado. Dice “recordar es vivir”, pero una vez que acaban los recuerdos, quiero seguir viviendo en el futuro que representan ustedes, la generación que nunc a concluye, nunca acaba, nunca se agota…



No hay comentarios: