Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 16 de enero de 2013

Cholíbiris nunca bonus







Cholíbiris nunca bonus
Domingo 13 de enero del 2013 | 00:12
Fuente: Beto Ortiz,Pandemonio



En esta columna no somos racistas pero… nos reservamos el derecho de admisión. Tampoco sean tan igualados.



Cuando, en sus espléndidos programas cómicos de los 80, el abogado Tulio Loza se burlaba de sí mismo y de todos nosotros caricaturizando al pendejísimo Nemesio Chupaca Porongo, más conocido como El Gringo Williams, solía repetir una brutal, crudelísima sentencia en dudoso latín: “Cholíbiris nunca bonus. Si bonus, nunca perfectis. Si perfectis, siempre cholíbiris”.


Nunca nadie se lo criticó.


El último viernes, queriendo hacer una gracia que terminó en morisqueta, algún aturdido –y hoy defenestrado– practicante de la sección de chisme político del improbable diario “Expreso” trató de parafrasear el viejo adagio del Cholo de Acero Inolvidable para intentar, por enésima vez, propinarle un puntapié en la espinilla al Cholo Toledo y acuñó la siguiente, desangelada versión: “Serrano nunca bueno, si bueno nunca perfecto y si perfecto, siempre serrano”.


La frase –sin duda, ofensiva– era, pues, la mala parodia de una parodia.


¿Pero era suficiente para volver a desatar una nueva escaldadura nacional, otro ataque de histeria colectiva?


Veamos qué sucede si reemplazamos la palabra “serrano” por “limeño”: “Limeño nunca bueno, si bueno nunca perfecto y si perfecto, siempre limeño”.


Menos terrible. Escrita así, la frase suena muchísimo menos violenta. Suena cachacienta, pero no llega a ser ofensiva del todo. ¿Por qué será, eh?


Parece que el problema es la palabra “serrano”.


Con el olfato político que le da la experiencia, Toledo aprovechó tan dorada oportunidad para volver a los titulares enviando al periódico una indignada carta que ha posteado él mismo en su página web: “Lamento el deplorable nivel utilizado por su diario para referirse a mi persona, con evidente sesgo racista”.


¿Existe una raza serrana y otra costeña? Dejo la discusión a los expertos.


Líneas abajo, Toledo continúa diciendo: “Toda conducta xenófoba debe ser erradicada desde su raíz por retrógrada, anticívica y dañina a la conciencia nacional”.


¿Conducta xenófoba? La xenofobia es el odio, repugnancia u hostilidad a los extranjeros. Lo de “Expreso” no es xenofobia, sino todo lo contrario: endofobia, es decir, autodesprecio, odio a la propia raza o cultura que surge a partir de los sentimientos de culpa e inferioridad de personas que, en lugar de sentir orgullo por su raza, la niegan o se avergüenzan de ella.


Hasta para discrepar hay que tener decencia y lealtad –termina la carta. Creo en la gente decente –rezaba un verso de Hernández– Decencia, es, por ejemplo…


“¡Soy un indio, terco, rebelde con causa y no me van a tumbar!” –gritaba Toledo allá por el año 2000, cuando tantos lo apoyábamos sin reparar en que aquella también era una consigna profundamente racista.


Nadie podría aplaudir la grosería de “Expreso”, pero tampoco hay que convertir en tragedia nacional una frase publicada en un diario que ni en las más afiebradas fantasías de sus directivos hubiera podido lograr la enorme publicidad que está consiguiendo a raíz de este incidente. Habría que preguntarse si, en verdad, se les chispoteó o lo planearon.


Dice el publicista Gustavo Rodríguez que “Expreso” ha insultado, de paso, a su papá.


Quizá yo también tendría que haberme victimizado. Mi papá es serrano –tarmeño– y, sin embargo, cada vez que una empleada doméstica no hacía las labores como él exigía, bramaba: “¡Raza maldita!”. Uf… mi señor progenitor. Me pasé toda mi adolescencia intentando, con poca fortuna, contrarrestar esos arranques fachos. Por eso creo que hasta comprendí a la hija única Lourdes Flores cuando defendió aquellos exabruptos del papá.


De mi viejo heredé la nariz autóctona y salvaje, mi nariz Ortiz. Casi a manera de disculpa, las tías siempre retrucaban: “¡…pero tu bisabuelo fue italiano!”, como si quisieran ensayar un buen consuelo frente a la obvia desgracia. Por eso yo siempre repito que vengo a ser un Prosciutto di Tarma.


La primera vez que lo entrevisté, una noche del año 2000, Carlos Cacho me dijo que a los cholos se les reconocía porque tenían la encía morada. “¡Son octubre!” -dijo. ¿Cuántos habrán corrido al baño a mirarse al espejo?


¿Quieres que me ría, mientras mis hermanos son bestias de carga llevando riquezas que otros se guardan?


Según la Real Academia del país que nos conquistó, cholo significa:


1. adj. Am. Mestizo de sangre europea e indígena.


2. adj. Am. Dicho de un indio: Que adopta los usos occidentales.


Chulu en quechua significa mestizo. Xolo en nahuatl significa perro. Un perro sin pelo del Perú es un perro fino, pero un perro chusco es un perro mestizo, o lo que es lo mismo: un Chulu Xolo.


Cholos somos todos: El Cholo Cirilo. La Chola Chabuca. El Cholo Jacinto. La Chola Energía. El Cholo Juanito. La Chola Tula. El Cholo Payet. La Chola Jonathan Day. La Chola Santa Natura. El Cholo Barato y el Cholo Power. La Chola Purificación Chauca. El Cholo Sotil.


¡Al Cholo, hombre, al cholo!


You’re black, white, beige, chola descent. Baby, you were born this way. Lady Gaga


No se admiten ponchos en los cines UVK de Larcomar.


Tampoco en las discotecas de Larcomar.


¿Se acuerdan de Los Malditos de Larcomar?


¿Quieres que la risa me ensanche la cara, mientras mis hermanos viven en las montañas como topos, escarba y escarba, mientras se enriquecen los que no trabajan?


No conozco un solo pituco que se asuma públicamente como tal.


Ni uno. Si hay uno leyendo esto, lo invito mañana a mi programa.


Come on! Salgan ya del walk-in closet!


Waaiiii… Pituca loves me!


¿Será verdad que en Lima existen restaurants con “Menú para nanas” y “Servicios higiénicos para nanas”? ¿Será verdad o me estarán jodiendo?


Consíguete tu gringo. Para mejorar la raza.


Mejor no te metas, esos son líos de blancos.


La chica es bien linda. Tú sabes… en su tipo, pues, ¿no?


Uno les da la mano y se van hasta el codo.


Hoy he trabajado como negro para vivir como blanco.


Carne blanca aunque sea de hombre.


“Como mi esposo es cholo, no se le permite ni un tercio de lo que se le permitió a PPK, como contestar a los periodistas de manera satírica en inglés. Si yo hubiera contestado en francés, me hubieran dicho que me regrese a mi país”. Elianne Karp de Toledo, 2011.


¡Escúchenme bien, pituquitos de Miraflores! ¡Mi cholo es sano y sagrado!


¡No me hagan hablar de ese auquénido de Harvard!


¿Y a qué se ha ido Magaly Solier a Europa? ¿A vender chompas? ¿A vender chullos?


Serrano, paloma y gato. No hay animal más ingrato.


Apostadas en la puerta de la casa de Vargas Llosa al conocer las cifras de la derrota electoral de 1990, las desconsoladas señoras del Fredemo gemían: “¡Buuu! ¡No queremos un chino!”.


La actriz Gloria Klein coquetamente confesó que ella solamente es rubia en los veranos. Y según mi amiga fashionista Giulia Sammarco: no hay color más glamoroso que el Chola Pink.


Defendiéndose del hijito de Miki González y Celine Aguirre, la señora Miriam Gómez declaró: “Ese chico le dijo a mi esposo que era un serrano de porquería. ¡Tú no te metas, chola! –me dijo–. ¡Tú no sabes quién soy! Mi reacción fue darle una cachetada”.


¡Tú no sabes quién soy! –gritó el choteado ministro Villena después de haber zamaqueado a la señorita de LAN y logrando que ahora todos lo sepamos.


“Mujer que no es mala, es chola” –sentenció el diseñador Gerardo Privat con su habitual fabulosidad. Casi lo linchan.


En una entrevista de junio, el padre Gastón Garatea me dijo: “Nuestros pueblos serranos son resentidos”, sin que nadie saliera a pedir que lo crucificaran por ello.


El embajador de Chile en Perú, Fabio Vio Ugarte, ofreció disculpas a nombre de su país por las actitudes ofensivas que recibió nuestra etnia Bora a través de un programa de TV donde incluso señalaron que “estaban llenos de piojos”.


Cuando la tragedia de los 4 cocineros, Caretas tituló: “Tres Grandes Chicos”. Lo que escribieron después dejaba claro que no se trataba de un error aritmético: “Las partidas prematuras de Lorena Valdivia, Jason Nanka e Iván Kisic enlutan la cocina. Campesina María Huamaní se fue con ellos”. Tres Grandes Chicos y… una campesina.


¿Quieres que me alegre, mientras mis hermanas van a casas de ricos lo mismo que esclavas?


“¡Quítame la cámara! ¡Me llega al pincho tu filtro, cholo de mierda!”.


Mientras terminaba de escribir este artículo, hice una encuesta en el Twitter para saber qué palabras o frases les parecían discriminatorias. @Konggcar me contestó que la palabra amíxer. Y cuando pregunté qué significaba, muchos me respondieron: misio, wachiturro, apache, bagre, bellaco, reggaetonero, maleado, de barrio, de cono, de quinta…


¡Pucha, broder, ya vámonos! Ya se maleó el tono, alucina…


Mejor sigamos cantando: Cholo soy y no me compadezcas.
 

No hay comentarios: