Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 7 de febrero de 2021

LIMA SIN HISTORIA






 Fuente: www.skyscrapercity.com



LIMA SIN HISTORIA

(EB- Diciembre 2013)




De unos paseos por la parte del cercado de Lima, he visto que arrancan y destruyen las casonas para levantar los espantosos edificios multifamiliares que surgen en una ciudad, otrora  modelo de arquitectura y de buen vivir. Todos somos libres de devorar con apetito desmedido la belleza de una ciudad en decadencia. Como si arrancáramos las flores del parque, una a una van muriendo las casonas al ritmo atropellador del cemento y arena.




Cuantas historias y leyendas se van destruidas con ellas. Cuantos ojos que miraron esta ciudad entre la niebla del invierno y el radiante sol del verano. Cuanta música peruana corrió por calles y avenidas. Cuantos amantes se inmolaron en las esquinas ante sus caprichos. Y cuantas lenguas vituperaron el domestico vivir de los vecinos. Así se destruye una ciudad para levantar otra. Con el tiempo destruirán la alzada para construir o destruir otra aún diferente, de acuerdo a la moda. Gracias al cielo que esta vez se vive en la superficie de la tierra y pronto se vivirá en los túneles subterráneos de la vergüenza ajena.



Hay un bosque de ventanas y portones, de vidrios y rejas, de tablones y vigas que lloran en su momento interno la maldad de quienes las abandonaron y la esclavitud de no respetar su edad, su tiempo, su entrega a un inquilino que hizo de ella y en ella lo que su conciencia como semáforo agitó sus más íntimos deseos. Hay paredes de quincha y adobe, y algunas más recientes de cemento y losetas que van siendo destruidas por el asfalto cruel y los departamentos empequeñecidos por los relojes agonizantes del tiempo y la nada. Cada vez habitaciones más pequeñas, soluciones más prácticas, menos espacio total, y un vecindario ajeno, esquivo, crítico, que como guadañas se han refugiado en ellos para ser castigadores crueles del vecino de al lado.



Pareciera que todos los edificios los hubiera “diseñado” el mismo arquitecto, con pereza creativa, con ahorro de materiales, como himnos de cemento y bloques donde la equivocación echa a perder el sentimiento de quien allí vive o habita.



Líbrame Señor de habitar en alguno de ellos, donde mi piel con mal de altura castigue a mi cerebro frente a un delantal de la pequeña cocina.



Aburridamente, desde mi modesto taller, veo un séquito de edificios surgir a mi alrededor y hacia el norte o hacia el sur de mi ciudad. Lima, elegante, palaciega, con quintas llena de jardines, glorietas, estatuas y flores. Lima, mano estirada y abierta para recibir al visitante. Lima la ciudad construida en el desierto, le faltan algunos días o meses para que su atractivo como ciudad se pierda en la uniformidad de los rascacielos, que se atraviesan en nuestro diario andar sin pena ni gloria….como si a sus dueños les hubiesen borrado el DNI de su identificación personal.






No hay comentarios: